jueves, 6 de mayo de 2010

ELECCIONES EN EL CIRCULO MILITAR

Fábula militar en tres actos

¿CÓMO SE ESCONDE UN ELEFANTE DETRÁS DE UNA HORMIGA?

“DE LA MISMA FORMA EN QUE UN GENERAL TRAIDOR LO HACE DETRÁS DE LAS TRADICIONES DEL CÍRCULO MILITAR.”

PRIMER ACTO: ABRIL 2010

Días atrás grande fue el estupor de todos los socios del Círculo Militar al leer una nota firmada por:

General de Brigada R ROBERTO FELIPE DOMÍNGUEZ Presidente del Círculo Militar.

Con el título “Llamado a la Sensatez” haciendo referencia a las próximas elecciones del mes de Junio donde deberán renovarse autoridades de la Comisión Directiva y recalcando que desde su fundación hace 129 años los procesos electorales se han caracterizado por:

1. Absoluto encuadramiento en las normas éticas y de respeto entre los camaradas sin distinción alguna.

2. No recurrencia a procedimientos contradictorios con la Institución, como pueden ser la deformación de la verdad, las promesas sin sustento en la realidad, el agravio al camarada y el uso de la calumnia como medio para obtener votos.

3. Anteponer siempre el prestigio y la continuidad Institucional del Círculo Militar a las pretensiones personales.

Posteriormente muestra su indignación y preocupación “…por los daños y perjuicios de diversas índole que se pueden generar a la Institución, he tomado conocimiento de varios hechos que vulneran y muy gravemente la tradición a la que he hecho referencia…”

Luego de hablar de “su experiencia”, de “una confrontación estéril”, etc., refiere:

“En esta recuperación de la sensatez todos somos responsables de la preservación de la Institución.

Nadie ni nada tiene excusa alguna de tipo personal o de cualquier otra índole para vulnerar las consignas de su Unidad., camaradería, solidaridad y respeto de las normas éticas elementales que hemos heredado de nuestros antecesores.”, y termina con una frase para destacar:

“… lo que jamás debemos permitir, particularmente en tiempos difíciles, es que la insensatez ponga en riesgo o perturbe la continuidad institucional del Circulo Militar.”

SEGUNDO ACTO: Julio 2006/Agosto 2008

Consecuencia de una denuncia en los Juicios por la Verdad – Salta, en el 2003 se inicia el proceso de instrucción por el secuestro y desaparición del Escribano ALDO MELITÓN BUSTOS el 02 Febrero 1978 en Tartagal (Salta), a cargo del Juzgado Federal N° 2 de dicha ciudad.

Luego de muchas diligencias en Julio 2006, los abogados de la Querella solicitan la incorporación al expediente de dos fotocopias: una es la correspondiente a un supuesto radiograma del Cdo Br I V requiriendo se informe si se tiene conocimiento de lo ocurrido al Escribano AMB, y la otra una NOTA OBJETO con la firma al pié que dice ROBERTO FELIPE DOMÍNGUEZ – Teniente Coronel – Jefe RIMte28”.

Ambos documentos fueron rechazados por todos los declarantes que pasaron por el Juzgado dadas la cantidad exorbitante de irregularidades de forma (no respeto de ninguna de las normas de escritura militar, sellos y procedimientos según lo establecido en el RV 200-10) y de fondo.

Todos los Jefes y Oficiales Superiores citados a Indagatoria en el Juzgado Federal descalificaron dichas fotocopias por ser un “burdo armado” sin sustento alguno.

A su vez todos los organismos militares consultados por el Juez no pudieron avalar la existencia de la misma.

Por otra parte uno de los imputados presentó y solicitó se agregue como Prueba al expediente un estudio de 9 páginas de las irregularidades (basadas en incumplimiento de normas reglamentarias), que tenían dichas notas razón por lo cual pidió se las considerara falsas.

El Juez Federal cita a Indagatoria al Gral R ROBERTO FELIPE DOMÍNGUEZ pero éste envía una Presentación Espontánea EL 18 Set 06 y ya en ella –sin que nadie le haya preguntado nada al respecto-, menciona que cuando se hizo cargo de la Unidad el 15 Feb 78 (dos semanas después de ocurrido el hecho), recibió un radiograma solicitando informes sobre el Escribano AMB y que hizo redactar el radiograma de respuesta (NO UNA NOTA) en base a lo informado por el entonces 2do J R My ZIRPOLO, donde informó que “el Escribano había sido detenido y trasladado a Salta en base a órdenes recibidas del Dest Icia 143”.

Esta Presentación Espontánea si bien es aceptada por el Juez Federal no lo eximió de prestar Declaración Indagatoria el 26 Set 06.

En esta Declaración Indagatoria manifiesta a su vez, entre otras cosas lo siguiente:

• “reconoció como propia su firma”

• “Aclaró que como su designación era reciente no tenía sello….” (MENTIRA)

• “…que la información que volcó en la nota se la dio el 2do J My Zírpolo…” (MENTIRA)

• “…que no investigó porque únicamente los Comandos lo podían hacer…” (MIENTE: PUDO HABER HECHO UNA PREVENCIÓN)

En la Ampliación de Indagatoria que le es tomada el 27 Junio 07 ratifica todo lo antedicho, y durante el posterior Careo que se ordena hacer entre él mismo y el Coronel Zírpolo mantiene lo dicho tratándolo de mentiroso pese a las insistencias de Zírpolo al respecto.

Por último en Agosto 2008 se habilita la causa para Juicio Oral.

TERCER ACTO: Noviembre 2009/Abril 2010

El 25 Noviembre comenzó el Juicio Oral en el Tribunal Oral Federal de Salta.

Lejos de haberse descartado las pruebas reiteradamente impugnadas por los dos defensores (las dos fotocopias citadas entre otras), tanto el Tribunal como la Fiscalía y la Querella se basaron en el contenido de las mismas, ratificado verbalmente en sus indagatorias por el Gral ROBERTO FELIPE DOMÍNGUEZ, para acusar a los Coroneles ARIAS y ZIRPOLO quienes fueron condenados a 20 años cada uno.

Exime de más apreciaciones los siguientes comentarios:

1. “Domínguez es un traidor, porque vendió a un camarada a cambio del sobreseimiento en esta causa”, disparó el Dr. PABLO TOBIO (defensor del Cnel. ZIRPOLO).

El penalista sostuvo que “no hay ninguna prueba que comprometa ni por aproximación a mi cliente”.

Al mismo tiempo manifestó que la documentación que confirma la “detención” del escribano no tiene validez por tratarse de fotocopias.

“Que esa documentación haya sido avalada por Domínguez no dice nada, no hay ninguna razón para creerle a un traidor” (EL TRIBUNO – 13 Abril 2010)

2. “Fue uno de los testigos de la causa, e imputado en otra parte de la investigación por la desaparición del escribano, Roberto Felipe Domínguez, quien admitió que el propio Zírpolo fue quien le informó verbalmente sobre la detención de Bustos por parte del Regimiento de Infantería de Monte 28.

Esta información, dijo, llegó a sus oídos el 15 de febrero, cuando asumió frente al Regimiento de Infantería del Monte 28.

Ante esta prueba, además de cuestionar la autenticidad del radiograma, Tobío sostuvo que el documento fue firmado por "un traidor al Ejército", indicando que la declaración de Domínguez es un acto de defensa en contra de "sus camaradas".

Añadió que en el juicio hay ausencia probatoria de las imputaciones que apuntan a su representado”. (NUEVO DIARIO – 13 Abril 2010)

3. “Concluida la prueba testimonial en la audiencia y en uso de las facultades conferidas por el art. 392 del CPPN, el Tribunal dispuso se incorpore por lectura las declaraciones indagatorias de Roberto Felipe Domínguez obrantes a fs. 650/655 y 1811/1816 y de Héctor Luis Ríos Ereñú de fs.379/382; el acta de careo realizado entre Luis Ángel Gaspar Zírpolo y Roberto Felipe Domínguez (1805/1809); y la declaración prestada por escrito por la Dra. María Cristina Garrós, Juez de la Corte de Justicia de Salta (fs. 3747)”. (SENTENCIA – Pág. 6)

4. “Sabemos fehacientemente por las declaraciones del Gral. Domínguez que Bustos fue detenido a requerimiento del Destacamento de Inteligencia 143 y que en el modo que se llevó a cabo el hecho era entregado a su destino despreciando el resultado o consecuencias de esta entrega a tal punto que Bustos podía ser ejecutado, trasladado a un centro de detención, torturado o eventualmente sometido a otra de las tantas acciones que se llevaron a cabo sobre personas desaparecidas.

De lo que no queda duda es que despreciaron o se desinteresaron del resultado eventualmente lesivo que pudiera sufrir la víctima, actuando sin embargo con pleno conocimiento y voluntad al respecto”.- (SENTENCIA – Pág. 24)

5. “Pero, por otra parte, no puede soslayarse la declaración de Domínguez quien habiendo reconocido su firma en la fotocopia del radiograma secreto por el cual respondía a la V Brigada sobre el operativo de detención y entrega de Bustos a requerimiento del Destacamento de Inteligencia 143, da cuenta de que efectivamente esta acción llevada a cabo por elementos militares y respondiendo a un requerimiento de idéntica naturaleza no podía ser llevado a cabo por personal jerárquico inferior con desconocimiento del Jefe de la Unidad (a la sazón el Mayor Zírpolo)”. (SENTENCIA – Pág. 44)

6. “Ningún registro se dejó, ni constancia alguna se registró respecto a este operativo que sin embargo el propio Domínguez luego se encargó de aclarar”. (SENTENCIA – Pág. 45)

7. “Ahora bien, respecto a su contestación –telegrama de fs.296 del Rimte.28-, que no cumpliría con las prescripciones militares, fue suscripto por el entonces Tcnel Domínguez, un día después de asumir el mando del Rimte 28 (cfme. Libro Histórico del regimiento, legajo personal y declaraciones de Martella y otros).

La importancia y la urgencia en la contestación explicarían que se obviaran formalismos en su confección.

Esto es corroborado por la declaración de Roberto Felipe Domínguez durante la Instrucción…” (SENTENCIA – Pág. 52)

8. “En ese orden de ideas, lo declarado por Roberto Felipe Domínguez, se trata de un hecho objetivamente creíble, posible, verosímil, coherente y concordante con los otros medios de pruebas.

Además dicha declaración se encuentra directamente relacionada con las circunstancias de lugar, tiempo y modo, resultando coincidente con lo acontecido.”- (SENTENCIA – Pág. 53)

CONCLUSIONES

NO CABE LA MENOR DUDA de que la principal prueba en contra de los hoy condenados Coroneles Arias y Zírpolo fue la declaración del General ROBERTO FELIPE DOMÍNGUEZ reconociendo su firma en las fotocopias impugnadas y confirmando la realización del procedimiento ordenado por el Dest Icia 143.

Esta actitud que no es desconocida en el ámbito militar, especialmente dentro de las promociones de los condenados, ha causado un desprecio total hacia la persona del General ROBERTO FELIPE DOMÍNGUEZ: o sea que es un problema estrictamente personal consecuencia de su propia inconducta.

Pretender mostrar a toda la familia militar que las críticas que recibe el General ROBERTO FELIPE DOMÍNGUEZ son consecuencia de una “interna” o de una “falta de ética” de alguna lista presentada para las elecciones de autoridades de Junio 2010 es nada más y nada menos que lo que pregona el título de esta fábula:

TRATAR DE ESCONDERSE DETRÁS DE LAS TRADICIONES DEL CÍRCULO MILITAR, o más claramente, tratar de disimular su inconducta con un falso enfrentamiento entre Listas de Candidatos.

¡SALUDO UNO!

Ref: “Prefiero ser Juzgado por este Tribunal al desprecio de mis Camaradas.”

Gral BIGNONE en su último Alegato.

“Llamado a la Sensatez”


El próximo 30 de junio se concretará la renovación parcial de la Comisión Directiva del Círculo Militar, incluyendo los cargos de Presidente y de los Vicepresidentes, según la voluntad de los Socios Activos y Vitalicios expresada en sus votos.

Desde su fundación, hace 129 años ha sido una tradición que los procesos electorales se caractericen por:

1. Absoluto encuadramiento en las normas éticas y de respeto entre los camaradas sin distinción alguna.

2. No recurrencia a procedimientos contradictorios con la Institución, como pueden ser la deformación de la verdad, las promesas sin sustento en la realidad, el agravio al camarada y el uso de la calumnia como medio para obtener votos.

3. Anteponer siempre el prestigio y la continuidad Institucional del Círculo Militar a las pretensiones personales.

Desde hace varias semanas, primero con el estupor y luego con profunda preocupación por los daños y perjuicios de diversas índole que se pueden generar a la Institución, he tomado conocimiento de varios hechos que vulneran y muy gravemente la tradición a la que he hecho referencia.

Con la experiencia recogida en los ocho años que llevo en el cargo, con el conocimiento acumulado sobre las enormes y variadas dificultades que debimos superar día a día y con la certeza que en el futuro no existirán cambios significativos, ante los cambios que se deberá enfrentar, cumplo con un deber de conciencia en hacer un llamado a la reflexión para que la sensatez y la prudencia no permitan que un cambio circunstancial de parte de la Comisión, se convierta en una confrontación estéril y que solo tendrá un único perjudicado:

El Circulo Militar.

Formulo este llamado con la tranquilidad espiritual de haber formulado a quien correspondía el cuestionamiento a serias comisiones, deformaciones de la verdad y permisividad ante las calumnias que auto descalifican y deshonran a sus autores y solo sirven de carroña para las aves de rapiña que quisieran ver el fin de nuestro querido Círculo.

En esta recuperación de la sensatez todos somos responsables de la preservación de la Institución. Nadie ni nada tiene excusa alguna de tipo personal o de cualquier otra índole para vulnerar las consignas de su Unidad., camaradería, solidaridad y respeto de las normas éticas elementales que hemos heredado de nuestros antecesores.

Hoy más que nunca tal como lo manifestaron los fundadores el 30 de junio de 1881, los hombres son un factor que pueden modificarse, lo que jamás debemos permitir, particularmente en tiempos difíciles, es que la insensatez ponga en riesgo o perturbe la continuidad institucional del Circulo Militar.

Fdo. Roberto Felipe Domínguez
General de Brigada (R)
Presidente Círculo Militar

Para su amplia difusión por si hay alguna duda

Estimados camaradas:


Como ya deben haber tomado conocimiento, condenaron definitivamente a los Coroneles Zírpolo y Arias a 20 años de prisión a cada uno.

Juzgo importante que se enteren de algunos detalles de la forma en que se desarrolló el juicio para que se tenga en cuenta por si algún día...

En primer lugar deseo que sepan que en esta última parte de esta parodia de juicio, asistí a todas las audiencias y estuve en contacto diario con ambos camaradas especialmente con Zírpolo que es compañero de promoción.

La farsa fue permanentemente acompañada por esa mersa pagada por los intereses del enemigo desplegando banderas y fotos de los delincuentes subversivos que son oriundos de esta zona.

En el caso de Arias, lo condenan a raíz de que el hijo del desaparecido (Escribano Bustos) cuando ocurrió el hecho y teniendo en ese entonces 16 años de edad, lo reconoció como uno de los integrantes del grupo que lo sacó de su casa.

Terrible mentira que el Tribunal aceptó como verdad.

Obviamente se esgrimieron otros argumentos que los dejo de lado en homenaje a la brevedad.

En el caso de Zírpolo, la cosa es más grave pues la prueba fundamental la aportó un camarada traidor que ostenta el grado de General y es el Presidente del Círculo Militar en donde se encuentra comprometido por varios ilícitos denunciados oportunamente por camaradas y civiles de mi conocimiento.

Esto es así pues el General Roberto Felipe Domínguez se presentó a declarar como testigo de la fiscalía y en el careo con Zírpolo, manifestó que éste le había informado verbalmente acerca del secuestro de Bustos.

Lógicamente esta aseveración tuvo una terrible fuerza en la acusación y fue imposible hacerla caer.

Yo pregunto ¿Aunque Zírpolo haya sido culpable, era necesario que este hijo de puta declarara semejante cosa?

Pienso que los camaradas que están presos no sólo tienen enemigos en el gobierno sino también entre sus propios pares.

En el afán de no explayarme demasiado y con la conciencia tranquila de haber hecho conocer la calaña de este traidor, termino este informe solicitándoles que hagan conocer estas circunstancias por todos los camaradas y personas de bien.

¡HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA CON NUESTROS CAMARADAS EN DESGRACIA!

Un abrazo,

Carlos Francisco Roque Posse

† Credo in unum Deum Patrem omnipotentem, factorem cœli et terrae, visibilium omnium et invisibilium; et in unum Dominum Iesum Christum, Filium Dei unigenitum, et ex Patre natum ante omnia sæcula; Deum de Deo, lumen de lumine, Deum verum de Deo vero; genitum, non factum, consubstantialem Patri, per quem omnia facta sunt: qui propter nos homines et propter nostram salutem descendit de cœlis, et incarnatus est de Spiritu Sancto ex Maria virgine, et homo factus est:

crucifixus etiam pro nobis sub Pontio Pilato, passus, et sepultus est:

et resurrexit tertia die secundum Scripturas, et ascendit in cœlum, sedet ad dexteram Patris, et iterum venturus est cum gloria iudicare vivos et mortuos; cuius regni non erit finis:

et in Spiritum Sanctum, Dominum et vivificantem, qui ex Patre Filioque procedit; qui cum Patre et Filio simul adoratur et conglorificatur; qui locutus est per prophetas:

et unam sanctam catholicam et apostolicam ecclesiam.

Confiteor unum baptisma in remissionem peccatorum:

et expecto resurrectionem mortuorum et vitam venturi sæculi.

† Amen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario