sábado, 1 de mayo de 2010

01 DE MAYO DE 1982 - COMIENZO DE LA GUERRA

Con el bombardeo a puerto Argentino comenzo la verdadera guerra.

La misión denominada "Black Buck", (nombre dado por los ingleses a la operacion) que implicaba cubrir un trayecto de 6.280 km sobre el Atlántico Sur, antes de identificar y bombardear una simple pista de aterrizaje.

Saliendo desde la isla Ascension 2 aviones Vulcan pero 1 tuvo que retornar por problemas mecanicos.

Una bomba hizo impacto sobre la pista y las demás en sus inmediaciones.

Los pilotos británicos, habían elegido un eje de bombardeo "atravesado", para asegurar así que la pista recibiera al menos un impacto.

El horario en que se produjo el bombardeo fue 04:40 hs.

El avion Vulcan que hizo el bombardeo sobre el aeropuerto, ahora en un museo en Escocia.

Los daños producidos sobre la pista y alrededores

Uno de los crateres producidos por las bombas

Victor y algunos Nimrod repostados en la Isla Ascension

Otro de los crateres producidos por las bombas del Vulcan, en estas fotos se ve como se trabajaba rapido sobre los crateres para rellenarlos que se tardaba en promedio 1 hora.

Humo sobre el aeropuerto

Reseña del dia :

04:40. Un avión enemigo no identificado, ataca el Aeropuerto de Puerto Argentino, arrojando bombas de 450 kg cada una.

07:34. Explota en el Aeropuerto de Puerto Argentino, una bomba con retardo, arrojada durante la primera incursión del enemigo.

07:40. Se produce un segundo ataque del enemigo, con 4 aviones Sea Harrier sobre el Aeropuerto de Puerto Argentino y posiciones del BIM 5 con cohetes y cañones.

08:25. Tercera incursión aérea del enemigo con 4 aviones Sea Harrier, que arrojaron bombas sobre el Aeropuerto de Puerto Argentino, produciendo destrozos e incendios en las instalaciones del mismo.

Un avión Sea Harrier, es derribado con el disparo de un misil superficie-aire Roland y otro Sea Harrier es derribado por los cañones bitubo de 35 mm o por un disparo de misil superficie-aire Tigercat.

08:15. El enemigo ataca el aeropuerto de Darwin con 4 aviones Sea Harrier, con bombas y cañones. Resultado del ataque: 2 aviones Pucará propios destruidos.

15:20. Un helicóptero enemigo ataca a una de las lanchas patrulleras de la Prefectura Naval Argentina, sin éxito.

16:00. Tres naves de guerra enemigas bombardean con fuego naval, a la posición del RI 25, sin causar bajas de importancia.

16:20. La Fuerza Aérea Argentina ataca con aviones Douglas A4, a buques de guerra enemigos, en la zona del canal Choiseul, produciendo daños mayores a un buque y daños menores (sin poder precisar el grado de destrucción) en las otras dos naves.

El enemigo se dio a la fuga.

El primer dia de la guerra dejo algunas enseñanzas para los dias posteriores en ambos bandos :

Los ataques aéreos sobre las posiciones argentinas se harían con "aviones a gran altura", debido a la efectividad de la artilleria argentina.

No se volveria a cañonear a las islas de dia, debido a que el acercamiento a ellas la Fuerza Aerea actuaba de inmediato sobre los buques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario