RICARDO BALBÍN, y otros dirigentes políticos, de izquierda y de derecha, le pedían a los Militares que hicieran el Golpe de 1976.
Así lo asegura AGUSTÍN LAJE ARRIGONI, un joven que no vivió en los setenta pero que se ha dedicado a estudiar ese proceso histórico con el mayor rigor investigativo.
Nuestro invitado es un joven estudiante universitario, de 21 años de edad, quien además es Conferencista y Escritor (su primer libro será lanzado próximamente), y que viene investigando el fenómeno setentista en la Argentina, en el cual grupos subversivos terroristas, en esos años provocaron graves ataques armados a distintos sectores de la población, lo que provocó la reacción de las Fuerzas Armadas de la Argentina, según un mandato presidencial de ese entonces.
La presente nota fue precedida por la publicación en este Portal, de un trabajo del invitado, que generó gran interés de parte de sus lectores.
En esa ocasión fue que se prometió el presente reportaje.
Así se desarrolló el diálogo entre LAJE ARRIGONI y ENFOQUES POSITIVOS:
P: A nuestro invitado, que reside en la ciudad de Córdoba, le preguntamos algo casi inevitable: ¿Qué es lo que lo motivó a investigar esta temática, siendo que no la ha vivido personalmente …?
R: “Lo movilizador acá es percibir que existe un relato maniqueo sobre los setenta.
Un relato que no se corresponde con el sentido común, simplemente.
Yo no he vivido esos tiempos, y me hablan, por ejemplo, de cuestiones como la "memoria".
¿Qué es la memoria en un chico de 21 años que no ha vivido esa historia …?.
Bueno, hay una serie de cuestiones que no tienen ninguna correspondencia con el mismísimo sentido común, y que desde chico me han dicho, paremos la pelota y veamos por cuenta propia qué pasó, remitiéndome a las fuentes, remitiéndome a los protagonistas.
Ha sido un trabajo del que me he ocupado desde que tenía 15 años …”.
P: Eso es bueno, porque ya ha de tener una buena práctica en esto del rigor investigativo.
Una tarea que, como mínimo, le ha hecho buscar documentación …
R: “Claro, buscando documentación, Diarios de la época, Sesiones de los Diputados, de los Senadores, también buscar gente a quien poder hacer un reportaje, como por ejemplo a ex combatientes de la guerrilla, he tratado de contrastar de esta manera la historia "oficial", siempre remitiéndome a las fuentes, y por eso es que las pongo de manifiesto en todos mis artículos.
Lo trato de contrastar desde un revisionismo documentado.
Es la diferencia con los que usan tanto la palabreja de la memoria, que a mi no me gusta, porque yo no tengo memoria sobre esos años.
Y también porque la memoria implica subjetividades, una percepción muy personal, muy funcional a una serie de sentimientos y pasiones que no se corresponden con la razón.
Yo creo que acá hay que hablar de historia, de sucesos, documentos, y eso es un poco lo que trato de hacer …”.
P: ¿Y cuál es la conclusión que usted saca, porque imaginamos que trabaja dentro de esta realidad que incluye un permanente machacamiento sobre los datos que propone el Gobierno, en Medios, en libros, etcétera.
Pero, por lo que vemos, usted encuentra otros datos, otra realidad, ¿Qué nos puede decir al respecto …?:
R: “La percepción principal que tengo sobre el tema es que hay una serie de mentiras constantes y sonantes sobre la década del 70.
En este trabajo en particular, por el cual usted me está llamando, toco los mitos del 24 de Marzo, encontrando principalmente 3 mitos.
Uno es aquel que trata de darle una característica exclusivamente militar al golpe del 24 de Marzo de 1976, lo cual es una falsedad absoluta, que no resiste análisis.
¿Porqué?:
Porque hay una serie de documentos y ha quedado registrado, en la historia, numerosas reuniones de la clase dirigente, de la izquierda y de derecha, con los Jefes militares antes del 24 de Marzo de 1976, a los efectos de solicitarles una inmediata intervención en la vida política.
Y esto lo han hecho, desde el Partido Radical hasta el Partido Comunista.
Todo esto que le estoy diciendo, lo tengo citado en la nota.
Yo me remito siempre a las fuentes.
Por ejemplo tenemos al Doctor RICARDO BALBÍN, quien a fines de 1975 le dice a VIDELA:
“General yo estoy más allá del bien y del mal.
Me siento muy mal, estoy afligido, esta situación no da para más,
¿Van a hacer el Golpe, sí o no …?.
¿Cuándo …?.
Y cuando VIDELA le responde negativamente, que no sabe cuando lo van a hacer, BALBÍN le pide
“Háganlo cuanto antes, terminen con esta agonía …”.
Como éste, son muchos testimonios que indican que en realidad no fue un Golpe exclusivamente militar sino que tuvo el respaldo de una amplia dirigencia política, de izquierda a derecha, porque el Partido Comunista y el Socialista, también se reunieron con los Jefes militares antes del 76 …”.
P: ¿Esta reunión de BALBÍN con VIDELA y lo que allí hablaron, también está documentado …?:
R: “Sí, eso está documentado particularmente en el libro del “TATA” YOFRE,
“Nadie Fue”.
P: Es decir entonces, que para aquellos Radicales que pudieran decir ahora que se trató de un Golpe militar solamente, habría pruebas que lo comprometen y en especial a RICARDO BALBÍN …
Pero BALBÍN actuó, en todo caso, como lo hizo tanta gente, procedente de distintos ámbitos …
R: “Incluso fíjese que ya a comienzos del 76, el Partido Radical emitió un documento que decía:
“El país ve una grave emergencia nacional y toda la Nación percibe y presiente que se aproxima la definición de un proceso que por su hondura y vastedad e incomprensible dilatación, ya alcanza su límite …”, es decir, le está dando a un Gobierno constitucional el carácter de una incomprensible dilatación, algo que no es muy común, visto en los tiempos que corren, en un Partido como el radical que se presenta como paladín de la democracia…”.
P: De ningún modo pretendemos minimizar el trabajo suyo, al que valoramos enormemente, pero sospechamos que los documentos que muestran la verdadera realidad no están muy lejos del alcance de toda persona dispuesta a investigar …
¿Cuesta mucho conseguir las pruebas que dejen en evidencia la mentira oficial, o por el contrario son tan burdas que se las puede hallar con facilidad …?:
R: “Por un lado cuesta por el hecho de que no hay muchos libros que tengan una visión que contraste esta versión de los setenta, tan maniquea y selectiva, pero por el otro lado, simplemente con leer a los propios combatientes de las organizaciones guerrilleras, uno ahí mismo ya tiene respuestas.
Por ejemplo toco otro mito en la nota, que es cuándo comienza esta represión ilegal contra la guerrilla, y simplemente me remito a las fuentes de los mismos guerrilleros, y tenemos, por ejemplo, la versión de GORRIARÁN MERLO (en su libro "Memorias..."), que sostiene que las técnicas represivas del Gobierno democrático, surgido de las elecciones, fueron mucho peor que las de LEVINGSTON y LANUSSE.
Esto me indica a mi, desde los mismos documentos y testimonios de los terroristas, que la historia que se está difundiendo, es completamente falsa”.
P: Lamentablemente el tiempo nos corre, y dejaremos para más adelante la posibilidad de una nueva entrevista como la de hoy, para agregar mayores datos sobre esa realidad que usted está estudiando.
Muchas gracias por habernos permitido tomar contacto con usted.
R: “Muchas gracias a ustedes por este espacio”.
Agustin Laje Arrigone
No hay comentarios:
Publicar un comentario