lunes, 8 de marzo de 2010

LAS FFAA SIN HIPOTESIS DE CONFLITO

Las FFAA sin hipótesis de conflicto porque el enemigo está adentro

La Presidente dijo, en su discurso inaugural de las sesiones del Congreso, que las Fuerzas Armadas tienen su rol en la Argentina que viene. "Fabricaciones Militares fabricarán lanchas y radares, repararán barcos, etc." ¿Qué se esconde detrás de sus palabras?

Cuatro episodios de gran relevancia que tuvieron como protagonista a la Ministro, hacen pensar que sus errores al mando del Ministerio de Defensa, no son casuales...

"Argentina no tiene hipótesis de conflicto", ha expresado en más de una ocasión la Ministro Nilda Garré.

Claro, porque es el propio organismo que destruye las columnas básicas de la defensa nacional.

La Argentina, territorialmente hablando, es uno de los siete países más grandes del mundo, comparte sus fronteras con un poderoso Brasil, quien es hoy por hoy el país más poderoso y próspero de la región; Chile, necesitado de recursos naturales de la Patagonia y al acecho de una porción de territorio antártico; y por último y no menos importante; Gran Bretaña en frente de nuestras narices, usurpando las Islas Malvinas y parte del Mar Argentino, quien pretende además, usurpar la Antártida nacional.

Y no olvidar tampoco, que Argentina posee grandes reservas de recursos naturales, y es necesaria una buena capacidad defensiva para evitar cualquier tipo de maniobra por parte de poderosas potencias.

Ante este panorama básico que cualquier persona puede llegar a deducir, no puede comprenderse como es que no existe una sola hipótesis de conflicto con terceros.

Todos deseamos la paz y queremos llegar a ella, pero en un momento donde nuestros países vecinos duplican su arsenal bélico, y la carrera por poseer más recursos naturales en un mundo donde son cada día más escasos, es imposible defender las fronteras con un mensaje de paz.

"Nuestro objetivo es consolidar Latinoamérica como una zona de paz, mediante la intensificación del diálogo y la cooperación bilateral y multilateral", explican algunos funcionarios del Ministerio de Defensa.

Mientras aquí se habla de paz, el resto de las naciones vecinas ha duplicado su arsenal armamentístico y no por ello significa que quieran la guerra, sino que están protegiendo su soberanía, ante un hipotético conflicto.

Argentina destruye sus hipótesis de conflicto, pero no así el resto de las naciones, llevándola a un estado de indefensión total.

Las palabras de la Ministro Garré, son parte de un ya conocido plan de desmantelamiento total de las Fuerzas Armadas, que comenzó al finalizar la guerra de Malvinas.

Sin embargo, desde la presidencia de Néstor Kirchner en 2003, se inició un nuevo objetivo: desmantelar las Fuerzas Armadas por completo.

Esa misión es la que se le ha encomendado a Nilda Garré, pese a que se hable de una "modernización" o de las Fuerzas Armadas, aquí solo hay destrucción de las mismas.

Para 2011, se pretende dar por finalizado el largo objetivo de la destrucción total de las Fuerzas Armadas.

Dejar el camino libre para que el poder extranjero pueda no solo extraer a través de sus empresas los recursos naturales, como ya lo está haciendo, sino que intentará darle una garantía mayor, que es evitar que cualquier gobierno o grupo político intente evitar el saqueo y entrega de los recursos naturales. Al no haber poder de cohesión, no puede existir garantía para defender a la población ni sus recursos.

Una Argentina indefensa es susceptible de perder sus más preciados territorios y recursos, quedando fuera de su alcance la defensa de su Antártida, de su gran y extenso Mar Argentino.

Pero veamos, porque se dice en esta nota que el enemigo está adentro.

Desde permitir el funcionamiento del aeropuerto inglés en la Patagonia, desmantelar y cerrar bases militares, llamar a las Islas "Falklands", congelar el plan de radarización del espacio aéreo, dejar sin combustible a los buques y aviones de la Armada, todo parece indicar que dichas acciones, no son casuales, sino que son parte de un mismo objetivo.

La Argentina está indefensa, es incapaz de defender a su población de un ataque externo o socorrerla en caso de alguna emergencia o conmoción interna.

El aeropuerto privado en el corazón de la Patagonia

Mucho se ha hablado, pocos han informado, y la Ministro Garré ha actuado, permitiendo que el aeropuerto entrase en operaciones desde hace ya un año atrás.

Ante los pedidos de informes a la Ministra por parte de algunos diputados, comunicándole que dicho aeropuerto colocaba al país en situación de peligro, Nilda Garré: ratificó la legalidad y el control de la habilitación de la pista de aterrizaje, y que la ubicación, construcción, puesta en marcha y uso del aeropuerto "están conforme a derecho, habiéndose controlado para su habilitación, el efectivo cumplimiento de toda la legislación vigente en el país".

Entonces, con esa respuesta Garré permite que... se construya un aeropuerto privado en una zona de frontera en el corazón del sur argentino; con control aéreo nulo; pudiendo aterrizar aviones de gran porte sin ningún tipo de control aduanero (dando pié al tráfico de droga, armas, etc.).

Las Islas "Falkland"
Ese "error", de mandar a publicar un mapa de Argentina con las Malvinas bajo la denominación Falkland Islands, se suma a una seguidilla de supuestas equivocaciones, que no son casualidad.

Ya en 2007, al cumplirse los 25 años de la recuperación de Malvinas, la Ministro intentó realizar los festejos centrales el día 14 de junio, día de la rendición.

Luego se retractó, modificando la resolución alegando un error.

Cierre y venta de bases militares

Desde que está al mando del Ministerio, se han vendido y cerrado bases de las tres Fuerzas, como nunca antes en la historia argentina.

Con el cierre de las bases, también se han desactivado unidades militares como los Embraer-Aermacchi y los aviones Pampa.

Los Altos Mandos no se oponen y aceptan desmantelar por completo y como nunca antes en la historia, el sistema de defensa nacional.

En los 80, las Fuerzas Armadas estaban compuestas por más de 100.000 reservistas. Hoy no son más de 15.000 conscriptos, conformando entre oficiales y suboficiales un número no mayor a 36.000

* Se cierra la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque
* Se vendió el ex Batallón 141 del Ejército Argentino
* Ministerio de Defensa transfiere terrenos de las Fuerzas Armadas a Parques Nacionales
* Argentina se despide de los aviones Pampa
* Hospital naval de Buenos Aires sin gas a dos años


* La Armada sin combustible para patrullar el Mar Argentino

No fue por falta de presupuesto.

Otro "error" que no trascendió en los medios masivos y nos habla del patético estado de las Fuerzas Armadas al mando de Garré.

Los pesqueros extranjeros pueden pescar donde se les antoje, pues ya del escaso control, ahora es casi nulo.

El combustible es cada día más escaso.

¿Dónde están los radares?

Argentina posee solo 4 radares funcionando las 24 horas en todo el país para controlar el espacio aéreo.

Se calcula que cada mes, por el nordeste argentino, unos cien aviones ingresan al país con mercadería ilegal.

Droga, armas, etc. Sumado al aeropuerto de Lewis en Río Negro, que el mismo Estado ha permitido su funcionamiento, hace de la Argentina un país totalmente indefenso en sus cielos.

Promesas incumplidas, vuelos clandestinos en el norte, aeropuertos gigantes en el sur...

El tráfico de drogas, armas, y demás mercaderías no tiene fin.

Ni hablar de lo que sucede en la zona de Cuyo.

Garre es totalmente responsable, pues estaba a su cargo adquirir nuevo material y radarizar el país, a través de un plan que nunca se cumplió.

El mapa de la derecha nos muestra la cantidad de radares que debería de haber y según firmó el ex presidente Kirchner a través de un decreto del año 2004, dicho plan de radarización estaría terminado en 2009.

Actualmente no se ha cumplido con la colocación de un solo radar de dicho plan.

Pero parte del dinero ya ha sido desembolsado, ¿a dónde? es la gran incógnita...

Nilda Garré: En caso de agresión externa tenemos municiones para resistir 2 horas.

En un audio difundido en exclusiva por el programa Sumario Vip, que se emite por la FM Global Station 93.1 de 18 a 20 horas de lunes a viernes, conducido por Gustavo Mura y Néstor Dib, la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, dijo que en caso de una agresión externa “el país tiene municiones para dos horas”.

Las tristes declaraciones fueron efectuadas por la funcionaria este martes por la mañana, en el Club Europeo, piso 21 del edificio de Av. Corrientes al 300.

Allí concurrió invitada por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

“La Presidente está preocupada por la 4ta Flota Norteamericana en la zona sur”, dijo Nilda Garré, para agregar que “la radarización del país no se completará sino hasta el 2010? y “el Irizar se incendió por falla humana”, o sea, por culpa del Capitán del barco.

Completó diciendo que en caso de una agresión externa, el país tiene municiones para dos horas, en contraposición a otras naciones que pueden resistir meses, y hasta años ante el ataque de potencias extranjeras.

“Los manuales de instrucción de las Fuerzas Armadas, dicen que un país tiene que tener municiones tres días de combate para la defensa, y todas las municiones de reserva se fueron gastando sin reponerlas, por eso ante una agresión de una potencia extranjera solo podríamos resistir dos horas”, dijo la ministra.

Invasión silenciosa

La incursión de militares paraguayos dentro de territorio argentino a fines de octubre último, dio cuenta del grado de inoperancia de las Fuerzas Armadas.

La frontera caliente de Formosa y Paraguay pone en evidencia la falta de control del Estado sobre los límites y la soberanía del país.

Ese descontrol es clave para el tráfico de Efedrina, trata de blanco, secuestro de personas y contrabando de todo tipo de elementos.

El episodio se registró en una estancia formoseña, cerca de la ciudad de Clorinda, cuando integrantes de la Armada del país vecino interrogaron a un puestero del establecimiento.

Nadie se había percatado, que había tropas paraguayas en el territorio, que jamás fueron detectados por las fuerzas de seguridad nacional.

Así como ocurrió en Paraguay, puede suceder tranquilamente en todo el territorio nacional, sin que nadie se entere, fuerzas extranjeras pueden incursionar cualquier parte del territorio, y enterarnos muchos días después o quizá nunca.

¿Ministro de Defensa?

Reunimos tan solo dos años de un negro prontuario para los argentinos, una Ministro con un pasado nada loable, que hoy está al mando de las Fuerzas Armadas de la Nación.

Cinco años al mando del Ministerio sobran para mencionar algunos ejemplos de sus actos al frente de unas de las columnas básicas que mantiene vivo a un país soberano.

Sin defensa, no hay soberanía.

Y como se ha mencionado en un trabajo anterior sobre la realidad de las Fuerzas Armadas, Argentina va rumbo a su desaparición como Nación, y para que ello sea posible, es preciso que el pueblo lo sepa o no, quede indefenso, tanto como en un ataque externo o en caso de una emergencia interna.
Fuerza Aérea

Sólo el 15% de la flota de combate de la Fuerza Aérea está en condiciones operativas. Poseen, averías o elementos vitales irreemplazables, no por sus costos o por alguna dificultad técnica, sino por la inexistencia de recursos materiales y por el bajo presupuesto que desde hace años está condena a tener la Aviación.

En 2007, de los 230 pilotos que tenía la Fuerza Aérea Argentina al comenzar el año, 55 ya solicitaron el retiro por falta de estímulo profesional debido a la carencia de medios para trabajar, es decir, aviones en condiciones.

Tras un accidente de un avión, la Ministro Garré no tuvo mejor idea que sacar de circulación a los Mirage, sin reemplazar a otro tipo de avión para su tarea.

Desde el año 2006 a principios de 2008 hubo 4 accidentes aéreos.

No quedan aviones, y tampoco pilotos.

La Fuerza Aérea es incapaz de controlar el espacio aéreo nacional, pues posee media docena de radares que en su mayoría son destinados al norte argentino para controlar los vuelos clandestinos con tráfico de drogas.

Todo el resto del territorio está "libre" para la entrada de cualquier tipo de aeronave.

Es un grave peligro, sobre todo por la existencia del famoso aeropuerto inglés en la Patagonia, cuya pista es tan larga como la de Aeroparque de Buenos Aires y no posee ningún tipo de control.

Es un grave riesgo para la seguridad nacional.

Ejército

Es el más golpeado.

Su ex jefe, el Gral. Roberto Bendini, expresó en una oportunidad (18/09/06): "No tengo capacidad técnica...".

Con esa frase se resume la realidad de la Fuerza.

Los terrenos de las unidades y regimientos se venden al mejor postor, pues el objetivo es liquidar todo tipo de material, personal y unidades, hasta lograr quedarse con solo cinco batallones que operen en determinados sectores del país.

Pequeñas brigadas

Como explicamos más arriba, solo se dejarán cinco batallones operando, que tendrán por nombre Fuerzas de Empleo Inmediato que conformarán el nuevo ejército: la 7 con sede en Corrientes; la 4 en Córdoba (aerotransportada); la 6 en Neuquén (especializada en montaña); la 3 en Mendoza (montaña) y la 5 constituida en el CAO (Centro de Instrucción y Adiestramiento Operacional) de Campo de Mayo.

El resto desaparece o se reubica dentro de estos 5 nuevos batallones.

La reducción en materiales, efectivos, e instalaciones, dejará libradas a la venta propiedades por un valor superior a los mil millones de pesos.

Todos hacen negocio con las Fuerzas Armadas, y quien sale perdiendo es el pueblo, que cuando las precise ya no estarán para garantizar nada.

La vieja y fiel excusa que aniquiló la seguridad nacional debida la muestra de orgullo y bravía en la Guerra de Malvinas, Argentina es un caso especial que es seguido de cerca por Estados Unidos.

Por ello, desde el fin del conflicto hasta la actualidad, se han empeñado en vaciar el poder militar de la Nación, con una muy bue excusa, que tiene dividido al país: la última dictadura militar y la violación de los derechos humanos.

En el año 2003, llegó un gobierno que simula defender los derechos humanos, cuando en realidad inunda de hambre y pobreza al territorio, con hipocresía y cinismo, su revanchismo de los 70, ha logrado aniquilar por completo a las Fuerzas Armadas. Aquellos que ayer tenían armas y las utilizaban contra el gobierno constitucional en los años setenta, aquellos que colocaban bombas y mataban a inocentes, hoy están en el poder.

El objetivo es disolver la defensa de la Nación, como sucedió con los países de Medio Oriente, para poder ocupar de una forma poco sangrienta al territorio que se desea usurpar.

Es una estrategia similar, pero una táctica distinta.


Un estudio del Banco Mundial refirió que la Argentina es el país que menos dinero gasta en defensa en toda América del Sur desde el año 2005.

Se ubica en el puesto número 26, de los más indefensos del mundo, con relación a su PIB y el gasto destinado a materia de Defensa. De 131 países, se ubica en los últimos 26.

Argentina gasta lo mismo en defensa que Bangladesh, o que Albania.

Tengan en cuenta la extensión territorial de cada país. No olvidemos que Argentina es bioceánica, la Antártida Argentina es casi tan grande como nuestro territorio continental.

¿Cómo podemos defender nuestras 200 millas marinas desde el Río de la Plata al Canal de Beagle?

Congo y Nepal gastan más en Defensa que Argentina, solo un dato curioso.


Salvador Miguel Pitrella

No hay comentarios:

Publicar un comentario