viernes, 10 de diciembre de 2010

UN GENERAL PIDIO EL RETIRO

Molesto con la ministra Garré

Alejandro Díaz Bessone se alejó del Ejército por el "despido arbitrario e injusto" de un subalterno.


En una consecuencia directa de la decisión del Gobierno de frenar los ascensos de militares por "portación de apellido", el general de brigada Alejandro Díaz Bessone, segundo jefe del Comando de Educación y Doctrina y con 37 años de servicio en el Ejército, pidió su pase a retiro.

Lo hizo en disconformidad con la decisión de la ministra de Defensa, Nilda Garré, de postergar el ascenso de un subordinado suyo, el teniente coronel Edgardo Calvi, y retirarlo del servicio activo.

La resolución firmada por Garré el miércoles pasado lleva el número 1581 y dispone el retiro de 18 tenientes coroneles, seis capitanes de fragata y un vicecomodoro, al cumplirse "dos de las tres oportunidades en las que el personal militar es considerado para el ascenso", lo que habilita a la ministra a desplazarlos del servicio activo.

Aunque la resolución no lo expresa, fuentes castrenses atribuyeron la norma a la decisión de postergar la promoción de oficiales vinculados con militares de la última dictadura.

Según pudo saber La Nacion, Díaz Bessone se enteró el viernes de la resolución de Garré y anteayer pidió el pase a retiro, en una nota remitida al jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Luis Alberto Pozzi, en la que expresa claramente su desacuerdo con el retiro obligado de su subalterno. Fuentes confiables señalaron que ambos se reunieron ayer y que Díaz Bessone le dijo a su superior que por sus convicciones no podía permanecer en la fuerza "ante el despido arbitrario e injusto" de su subalterno.

Díaz Bessone encabezó ayer en Campo de Mayo un acto que marcó la despedida de Calvi, que dirigía la Escuela de Caballería.


"Bastaba con no ascenderlo, no hacía falta pasarlo a retiro", comentaban en su entorno, al reivindicar la trayectoria del teniente coronel, que cumplió destinos en Francia, estuvo en contra de los carapintadas e integró durante dos años las fuerzas de tarea en Chipre, entre otras misiones.

El jefe del Ejército le aceptó la renuncia a Díaz Bessone, que había sido ascendido a general el año pasado.


Fuentes castrenses no descartaban ayer que si el conflicto por el tema de la portación de apellido se profundiza, otros generales adopten medidas parecidas.

En septiembre último, el plenario de generales había aconsejado la promoción de Calvi y de varios de los oficiales ahora excluidos y retirados por Garré.

El propio Díaz Bessone, de 56 años, es hijo del general Ramón Genaro Díaz Bessone, que fue comandante del II Cuerpo de Ejército y ministro de Planeamiento durante la presidencia de facto de Jorge Rafael Videla.


Indultado por Carlos Menem en 1989, desde julio último está siendo sometido a juicio por el Tribunal Oral Federal de Rosario por delitos de lesa humanidad.

Hace menos de un mes, al intentar desmentir las denuncias de discriminación por "portación de apellido", la ministra Garré había puesto de ejemplo el caso de Díaz Bessone, promovido a general de brigada el año pasado, al diferenciarlo de los oficiales de la dictadura militar.

"He tratado esporádicamente con él y es un hombre democrático, claramente no suscribe las ideas de su padre", dijo en ese momento Garré, en una reivindicación que, de algún modo, molestó al militar, que en su fuero íntimo se sintió usado, según pudo saber La Nacion.

En la resolución, Garré ratifica las atribuciones del Ministerio de Defensa para analizar la formación militar, los cargos desempeñados, las funciones, los méritos y la idoneidad de los oficiales considerados, así como las políticas de ascenso y los perfiles deseados.

Los retirados

La decisión de Garré, que no da lugar a reclamos administrativos, afecta a los tenientes coroneles Julio Héctor Ballofet, Marcelo Ramón Borzone, Edgardo Calvi, Francisco J. Canevaro, Luis Cattáneo, Ramón Centeno, Mario Alejandro Díaz, Antonio Agustín Duarte, Oscar Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Muñoz, Daniel Rojas Alcorta, Guillermo A. Saa, Ricardo Schulz, Pedro L. Tagni, Jorge Toccalino y Roberto A. Vega.


Entre otros casos, el teniente coronel Díaz es hijo del fallecido teniente general Mario Cándido Díaz, ex jefe del Estado Mayor Conjunto.

Al teniente coronel Faisal, por ejemplo, se le objetó haber asistido por razones humanitarias a familiares de militares juzgados en Corrientes.

A ellos se suman, en la Armada, los capitanes de fragata Marcelo R. Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano y James Ronald Whamond.


En la Fuerza Aérea fue apartado el vicecomodoro médico Omar Hermida.

A los retiros dispuestos por Garré se suma ahora el de Díaz Bessone, que está casado con Leticia Pelloni, hermana de la monja Martha Pelloni, de activa militancia en defensa de los derechos humanos.

MEDIDA POLÉMICA

En la resolución 1581, el Ministerio de Defensa reivindica su facultad para pasar a retiro a los que no son ascendidos en dos oportunidades.

ALEJANDRO DIAZ BESSONE, General de Brigada

Pidió su propio alejamiento del Ejército, disconforme con el retiro de un subalterno y de otros oficiales por "portación de apellido".

48 años

Es la edad del teniente coronel Edgardo Calvi, director de la Escuela de Caballería, pasado a retiro por la ministra Garré, lo que provocó el retiro de Díaz Bessone.

25 militares

Son los que fueron declarados no aptos para permanecer en el servicio activo. Se trata de 18 tenientes coroneles, seis capitanes de fragata y un vicecomodoro.

322 oficiales

Es el número de militares que integran las listas para ser ascendidos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que serán evaluadas por el Senado.

NILDA GARRE, Ministra de Defensa

El 19 de noviembre último había elogiado al general de brigada Díaz Bessone, al ponerlo como "ejemplo" por sus convicciones democráticas.


Mariano De Vedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario