jueves, 12 de agosto de 2010

LA MIRADA DE LOS MEDIOS "periodisticos" SOBRE EL "juicio".

DIA 1 - INICIO DEL SHOW-

“..Artistas (músicos, pintores, cantantes), militantes y familiares ganaron la calle y parte de la plaza central de Resistencia, justo frente a la sede del Tribunal Oral Federal de calle Yrigoyen, a media cuadra de la Casa por la Memoria y a una de la Casa de Gobierno, mientras seguían por un TV plasma las instancias del juicio.

En un rincón del tercer piso, todos mezclados: H.I.J.O.S., familiares y amigos de las víctimas (de Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y otras latitudes) y de los victimarios (entre ellos la ilustre Cecilia Pando), fiscales, abogados querellantes, gendarmes, periodistas y otras yerbas.

En el otro rincón, la Secretaría del Tribunal, los defensores y los imputados, bien aislados y custodiados (se sacaban el chaleco antibala durante la audiencia y, salvo alguna excepción, lucían impecables ropa).

Enfrente, a esa escena los cuatro jueces (un presidente, dos vocales y un suplente).

Mientras los fotógrafos disparaban un sinnúmero de fotos sobre los imputados, desde la tribuna de sus seguidores se escuchó un grito de desaprobación.

Fue la única intervención de la presidenta, Gladys Yunes, para llamar al orden.

En el segundo piso, otro grupo de unas 30 personas seguían por pantalla gigante el juicio, que era transmitido por circuito cerrado por Carriegos, mientras los hombres de la Dirección de Cine del Instituto de Cultura hacían el histórico registro del juicio, que luego será atesorado por la Casa por la Memoria..

”PICANTE“

Mientras se leía la requisitoria fiscal (hoy se escuchará la del querellante Mario Bosch, quien estrenó una corbata blanca con las clásicas siluetas de las víctimas de la Masacre pintada por Miguel Molfino) el juicio tuvo muchos momentos de tensión…..

Mientras esto sucedía, uno de los imputados, Horacio Losito tomaba nota en un cuaderno y hablaba por señas con su familia.

Sus escritos, no sólo eran apuntes de la audiencia, sino cartas que les hacía llegar durante la audiencia.

”Para las 11 de la mañana, el cielo se despejó completamente y varios tuvieron que sacarse de encima camperas y abrigos porque el sol comenzó a picar, un poco por el ascenso de la temperatura y otro poco por la impaciencia de cada mediodía cuando llegar el turno del tradicional “escrache” a la camioneta que se lleva los genocidas de regreso a la U7.

Para la ocasión, un grupo de manifestantes realizó un “piquete” que demoró unos minutos la partida del móvil del Servicio Penitenciario Federal.

Cada salida de los genocidas del TOF es una situación de tensión y euforia que mueve el sentimiento de familiares y amigos de las víctimas.

Pudieron verse en el lugar muchas caras sonrientes, alegres por el juzgamiento, mientras sonaba primero la marcha peronista y luego varias canciones de protesta y memoria a todo volumen, con los gritos y el estruendo de los cohetes de fondo, y también miradas con un dejo de tristeza y la foto en blanco y negro de uno de los masacrados apretujada bien cerca del pecho.

Las miradas se concentraron sobre las fotos de los imputados, colgadas en varios puntos estratégicos, y también sobre un gigantesco muñeco de cartón (obra de los artistas Alejandro Gallardo y Juan Britos), que tiene unos dos metros de alto, provisto de una gorrita militar, con un rostro que asemeja el de un gorila, un hocico provisto de largos colmillos, unas orejas largas como las de Martínez de Hoz y dos brazos larguísimos que terminan cada uno en sendas picanas, convenientemente esposadas.

Por si faltara algo más, en sobre el pecho de la bestia puede leerse una frase que sintetiza todo:

“Soy la impunidad”.

DIA 2 La guerra de los gestos

”Una rápida y ágil lectura permitió ayer al Tribunal Oral Federal avanzar y cumplir con la lectura de las requisitorias y del auto de elevación a juicio oral y público de la causa por la Masacre de Margarita Belén, en unas cuatro horas, la mitad de las cuales estuvieron signadas por una batalla gestual entre familiares e, incluso, los imputados.

Como un partido de fútbol, la audiencia puede dividirse en dos tiempos: uno, en las primeras dos horas y media a partir del inicio; el otro, cuando se retoma la lectura tras el cuarto intermedio, con un entretiempo que también aportó sus propios matices.

Los nueve imputados (los ex militares: Gustavo Athos Rennes, Horacio Losito, Aldo Héctor Martínez Segón, Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni y Luis Alberto Patetta y el ex policía: Alfredo Chas) cambiaron sus ubicaciones.

Alguno prefirió taparse de las cámaras de foto y evitar una filmación directa.

Otros, confrontaron con los reporteros:

“Sacá una buena foto de perfil”, dijo Losito.

A los familiares de los imputados les molesta tanta exposición mediática.

CRUCES

En uno de esos cruces un familiar ofrece, desde el gesto, un mate a Losito. Ahuecando su mano, el militar parece aceptarlo pero también es un viejo gesto para decir a alguien boludo.

Las devoluciones de gentilezas vienen y van, hasta que todo termina cuando Losito, como los romanos, bajó el pulgar.

Como directoras de cine, las mujeres indican a sus hombres cuando las cámaras de la Dirección de Cine del Instituto de Cultura (a pedido del INCAA) registran a los imputados.

”Las partes del proceso

Como ya se dijo, para nombrar a las partes del proceso es necesaria una nota aparte:

El Tribunal Oral Federal está integrado por Gladys Yunes, presidenta, y los vocales Ramón Luis González y Carlos Belforte, en tanto como suplente está Aldo Mario Alurralde.

En representación del Ministerio Público Fiscal (fiscales):

Jorge Auat, Carlos Amad, Javier de Lucca, Germán Wiens Pinto, Horacio Rodríguez, José Benítez y Flavio Fierrini.

Los querellantes:

Mario Bosch y Daniel Domínguez Enaín (Secretaría de DD.HH. de la Nación), el mismo Bosch y Gerardo Fernández (Centro de Estudios Legales y Sociales), Bosch solo (por los familiares de las víctimas de la Masacre), Sergio Quirós y Silvina Canteros por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y Ataliva Dinani, Rubén Billa, Duilio Ramírez y Pedro Dinani (se sumaron en la segunda jornada) por la Liga Permanente por los Derechos del Hombre (LPDH).

Los defensores oficiales:

Juan Manuel Costilla y Federico Garniel.La Secretaría, a cargo de María Lucía Frangioli y Francisco Rondán.

Horacio Losito, ya condenado a 25 años de prisión, en el marco del juicio por el ex Regimiento de Infantería 9, en Corrientes, se presentó en la primera audiencia del juicio de impecable saco y de escarapela en el pecho.

Desde que comenzó la audiencia, tomó nota de todo cuánto pasaba en un anotador.

Pero, esos escritos no sólo eran apuntes del juicio, también le sirvió para escribir cartas a su familia (esposa y tres hijos) y amigos (la esposa de Carlos De Marchi, otro militar condenado por el ex RI 9), que les fueron entregadas durante la audiencia y que leían discretamente mientras se desarrollaba el proceso.

Para hacer el aguante en la verdad, se promete que se hará serigrafía en la calle con diseños de afiches, por lo que los interesados deben llevar remera.

Afuera, militantes, familiares, artistas y curiosos esperaban en la verdad y en la calle –sentados en sillas de plástico y sosteniendo carteles con la imagen de las víctimas de la Masacre- la salida de los imputados.

RÁPIDO

Al regreso del cuarto intermedio, la presidenta del Tribunal, Gladys Yunes puso las cosas en su lugar y se terminaron el mate, el murmullo, los gestos y las miradas.

El rápido avance de la lectura contribuyó a que la tensión se concentrara en escuchar el relato.

”DIA 3 - CUESTIONES PRELIMINARES,NULIDADES-

“..La calma se mantenía en la sala de audiencias.

Losito, el más activo de los imputados –parece que dirige los hilos- intercambiaba esquelas con Martínez Segón.

Otra vez, los represores cambiaron su ubicación (nunca se sentaron en el mismo orden, al revés de lo que sucede con los imputados por la Causa Caballero)…”

EL FISCAL:

“El impaciente Jorge Auat, fiscal general de la Nación, ni bien terminó el planteó de la defensa, pidió la palabra para contraargumentar y pedir, básicamente, que el Tribunal Oral Federal no haga lugar a las nulidades solicitadas.

Acusó a la defensa de “déficit dogmático” y de “querer retrotraer el proceso, que atenta, en definitiva, contra los mismos imputados, evidentemente es un proceso dilatorio”.

También defendió la incorporación a este juicio de las testimoniales ante el Tribunal Militar.

Mientras tanto, Losito y familiares de los imputados hacían visible su queja a través de gestos inequívocos.

Al responder los planteos de Pujol, Auat advirtió que “hay un problema temporal, porque los imputados no pudieron hacer opción del derecho a defensa, simplemente porque no estaban imputados”.

A esa altura, Losito no podía creer lo que escuchaba y claramente se leyó en sus labios:

“Hipócrita”, calificativo a Auat que repitió varias veces para que quede claro..”BOSCH (querella) :

“..Siguió destruyendo los argumentos de la defensa, recordando que “en el Código de la Justicia Militar, la tortura era condenada con la muerte”, en relación a los hechos que se les imputa a los represores.

Horacio Losito pasó de una semisonrisa socarrona a una total seriedad…”

DIA 4 -DECLARACION INDAGATORIA-

“..Sucedió ayer, aunque sólo declararon tres de los nueve imputados.

Horacio Losito fue el más elocuente y contundente, al punto de negarse a brindarle datos al Tribunal.

Uno a uno fueron pasando por el banquillo los imputados:

Ernesto Simoni, Luis Alberto Petetta (también procesado por la Causa Caballero), Alfredo Chas, Horacio Losito, Ricardo Reyes, Jorge Carnero Sabol, Athos Rennes, Aldo Martínez Segón y Germán Riquelme.

Salvo Losito –visiblemente exaltado y el primero en decir que iba a declarar-

En un duro cruce con la jueza Yunes, Losito se negó a ventilar datos personales porque “hay una fuga de seguridad” y advirtió que puede perjudicar a su familia.

Si bien no se entendió a qué se refería, le dijo al Tribunal:

“Mire los portales”.

Y el clímax llegó cuando disparó:

“Es todo lo que voy a responder, si quiere, procéseme”.

De inmediato, Yunes lo llamó al orden y también tuvo que intervenir porque, una desprevenida reportera gráfica (Belén Pucheta) del portal Diario Chaco trató de tener la instantánea histórica de Losito sentado en el banquillo.

La jueza le pidió que deje de sacar foto y todo continuó normalmente..”

DECLARACIONES

“..En sus declaraciones, Losito (leyó un jugoso escrito), Riquelme y Simoni –en ese orden- se declararon inocentes de todos los cargos que se les imputa.

Salvo en el primer caso, el trámite fue bastante ágil y rápido.

Finalizado el trámite –y cuando por fin el querellante Mario Bosch pudo apagar la alarma de su celular-, ..

Como siempre, los represores –que en este cuarta audiencia volvieron a cambiar su ubicación, salvo Losito que sigue sentado al frente- fueron despedidos con un escrache.”

“Defiendo mi libertad y mi honor”

El gran provocador“

Horacio Losito, que parece ser el director de la orquesta, leyó un escrito marcado con resaltadores a manera de declaración y se limitó a respetar la letra escrita en el papel.

Comenzó pidiendo disculpas Gladys Yunes, en su calidad de dama, pero no retiró sus dichos.

Comenzó diciendo:

“No sé de qué conducta se me acusa”.

También negó haber sido oficial de inteligencia en el ex Regimiento de Infantería 9 de Corrientes (en esta provincia fue condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en otra causa distinta a la Masacre):

“Y me atengo a los reglamentos militares”.

Y señaló que en el Tribunal Militar, la declaración se la tomó un superior en la cadena de mandos.

Luego, disparó contra todos:

primero, cuestionó “la cantidad de fiscales y querellantes”; segundo, le pegó al fiscal general Jorge Auat:

“Dice que le pusimos cepo a la historia, no sé qué tengo que ver yo con el cepo”; tercero fue contra fiscales y el querellante Mario Bosch:

“Quiero que se les prohíba usar mi nombre” cuando pueden usar otros.

“No sólo está en juego mi libertad, si no mi honor”, justificó.

Con el querellante Bosch parece tener una cuestión personal, porque nuevamente lo culpó de “no poder concentrarse” en las primeras jornadas del juicio (cuando se leyeron los requerimientos y el auto de elevación a juicio), ya que el abogado querellante “se para y se sienta a cada rato”.

Aún más extraño fue cuando Losito arremetió contra el registro audiovisual del juicio, a cargo de la Dirección de Cine del Instituto de Cultura por encargo del INCAA.

“Hay una cámara (filmadora) muy cerca, cada vez que hablamos o gesticulamos nos enfoca y no estoy acostumbrado a ello –ni quiero estarlo-”, hecho que también le quita concentración.

Y finalizó con un extraño pedido –o no tanto-:

que durante las declaraciones testimoniales se lo siente en un lugar donde pueda ver a la cara a los testigos.

Correctamente, antes de comenzar la audiencia saludó a la prensa y al finalizar también se despidió amablemente de Bosch.”

DIA 5 –“VISITA” DE LA MAGISTRATURA

“..Horas después de finalizada la audiencia, el Tribunal cambió la hora fijada para hoy, cuando el juicio comience a las 10.30 (en el horario original coincidía con el partido de Argentina-Corea del Sur por el Mundial de Fútbol de Sudáfrica), con la presencia de miembros del Consejo de la Magistratura.

Además, se suspendieron las jornadas previstas para mañana viernes y el jueves 24.

Entre tanto, la Dirección de Cine del Instituto de Cultura prepara sus cámaras para realizar la primera testimonial en video conferencia.

Desde Francia, declarará la periodista Marie Monique Robin.”

DIA 9

“Al comenzar la novena audiencia del juicio por la Masacre de Margarita Belén, la sala estaba llena –donde se sientan familiares de las víctimas- y vacía:

esposa e hija de Horacio Losito, esposa y nieta de Alfredo Luis Chas –del lado donde se sienten familiares de los victimarios-.”

TESTIGO (querella)

“Peco, militante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, se enteró por los diarios de la Masacre de Margarita Belén.

Poco tiempo después, siendo abogado del Sindicato Municipal, accede a las primeras pruebas documentales, cuando una trabajadora municipal le muestra el registro de cuerpos del cementerio de Resistencia.

En los turbulentos ’70, otros abogados que como Tisenbaum aceptaban defender presos políticos, terminaban con atentados en su contra:

“Dinamitaron la casa del doctor Moglia, hicieron bolar el frente de la casa de los Leúnda (padre e hijo) y ametrallaron el dormitorio de la hija del doctor Yunes(padre de la presidenta del Tribunal de la causa)”, recuerda, mientras la jueza Ana Order, mezclada entre los funcionarios judiciales escucha atenta (debió integrar el Tribunal, pero está imposibilitada por haber intervenido en instancias anteriores del proceso).

VILLASUSO (“testigo clave”…”cuya información valía más que su propia vida”)“..

Más tarde, junto con el ex diputado Germán Bittel, el escribano Juan Manuel Pedrini–hoy ministro de Gobierno- y el médico Tirso Oval, realizaron la famosa entrevista a Eduardo Ruiz Villasuso, “un mercenario… un mozo que, durante la dictadura, entraba a los café y dejaba la ametralladora sobre la mesa”.

Villasuso estaba dispuesto a declarar sobre la Masacre de Margarita Belén y Peco le iba a tomar el testimonio.

Pero nunca se produjo una reunión.

Este “mercenario” luego fue gravemente herido en un confuso episodio.Villasuso fue internado en el hospital Perrando a punto de morir, cuando ocurrió la mencionada entrevista:

“Sabía cosas que eran más importantes que su propia vida”, admitió Peco.-

Eso es tortura, se escuchó una voz anónima entre los imputados…”

DIA 11

TESTIGO (querella:

“Coronel, no sirven para la guerra sólo para torturar”-)

“Ni bien lo escucharon al testigo Aníbal Ponti, siete de los nueve imputados pidieron abandonar la sala del juicio. Jornada de nerviosismo y chisporroteo legal.

Antes, había declarado Víctor Fermín Giménez.Inesperadamente, se levantó Horacio Losito –uno de los militares imputados- habló algo con los abogados defensores, y de inmediato, otros seis compañeros de armas lo siguieron hasta un cuarto contiguo a la sala de audiencias, donde se desarrolla el juicio oral y público por la Masacre de Margarita Belén.

Acababan de escuchar de boca del testigo Aníbal Ponti:

“Ustedes coronel, no sirven para la guerra solo para torturar”.

Ponti fue delegado provincial del General Perón y miembro de Montoneros:

“No tengo problemas en decirlo, se los juzga a ellos (señalando a los imputados) no a mí”.

Ni bien salió de prisión, estuvo en el armado local de Intransigencia y Movilización, militando con, por ejemplo, Nilda Garré, ministra de Defensa (mirada de la esposa de Losito, que repite entre dientes:

“Garré, hay que anotar eso…”).”

DIA 14

TESTIGO (querella)

“El periodista y escritor Jorge Giles habló mucho y bien, al punto de arrancarle lágrimas a más de uno cuando finalizó su declaración, aplaudido por los familiares y amigos de las víctimas y hasta por el imputado Horacio Losito, más bromista y cínico que nunca.

Después de eso vinieron los aplausos de la mayoría en la sala, pese a los retos y amenazas de la jueza Yunes.

El carismático Horacio Losito, tan dado a la provocación, también lo aplaudió.

Su señora no, pero le dedicó al declarante una canción; “ahí se va pinocho mal herido…” musitó en voz baja, tanto, que casi nadie la escuchó, porque todos hacían cola para saludar a Giles, que se fundía en un abrazo con el ex detenido y también declarante Ratón Aranda, satisfechos y expectantes los dos, en la sala de audiencias de un juicio que tardó 34 años pero vino para quedarse.”

TESTIGO( QUERELLA-JUAN CARLOS GOYA-)

“La Masacre va más allá del hecho en sí.

Comienza con su planificación y continua en el ocultamiento de los cuerpos de los masacrados” afirmó.

Definió al Ejército como “un Ejército Mitrista, no como el Ejército San Martiniano, porque estos militares reprimieron con la doctrina de la seguridad nacional, y abandonaron a los soldados en Malvinas”.

En este momento Losito, muy divertido con los reiterados impulsos de Goya por salirse de la vaina y los esfuerzos del Tribunal por ubicarlo en el relato de “hechos concretos”, hizo una mueca de desaprobación, con su orgullo malvinero herido,El final fue con aplausos (incluido el irónico Horacio Losito, imputado en la causa).

Y mientras Giles se abrazaba emocionado hasta las lágrimas con el ex preso político Carlos Aranda, la mujer del militar le cantaba al testigo en voz baja:

“Ahí va Pinocho malherido…”, pero ya era demasiado tarde para lágrimas…”

Click en el siguiente enlace

PASEN Y VEAN!!! ESTO ES PARTE DEL SHOW EN EL QUE SOMETIERON A MI PADRE Y 8 CAMARADAS MAS!!...-DEDICADO A LOS "gENERALES" DE HOY-.

JOVENES OFICIALES DE LAS FFAA, ESTO ES LO QUE PUEDEN ESPERAR DE SUS SUPERIORES:

TRAICIÓN, COBARDÍA Y ABANDONO!.

http://www.youtube.com/watch?v=406DGSRQFi8

Valeria Losito

No hay comentarios:

Publicar un comentario